Bolsa y moneda de Brasil caen por ansiedad antes de elección presidencial

viernes 12 de septiembre de 2014 10:18 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 12 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil ampliaban sus pérdidas el viernes tras la publicación de un sondeo de intenciones de voto, que mostró que la presidenta Dilma Rousseff y la ecologista Marina Silva están empatadas estadísticamente en una esperada segunda vuelta para la elección presidencial de octubre.

* La primera ronda se realizará el 5 de octubre, mientras que un eventual balotaje se efectuaría tres semanas después, el 26 de octubre.

* Según un sondeo publicado por la encuestadora Ibope el viernes, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría 42 por ciento de apoyo en la segunda vuelta, mientras que Silva, del Partido Socialistas Brasileño (PSB) lograría el 43 por ciento.

* A las 1408 GMT, el Bovespa se hundía un 1,69 por ciento a 57.350 puntos.

* El real, por su parte se debilitaba un 1,15 por ciento a 2,3240 unidades por dólar.

* En tanto, las acciones de la petrolera estatal Petrobras se hundían un 2,17 por ciento.

* Las acciones y la moneda de Brasil han estado informando pérdidas durante los últimos días por temor a que Silva -considerada por los inversores como la opción más fuerte para evitar otros cuatro años de un Gobierno que les desagrada profundamente- pierda la ventaja que tiene en los sondeos de opinión.

* Las pérdidas del real aumentaron también tras una entrevista de Reuters a uno de los asesores económicos de Silva, que dijo que un eventual Gobierno de la candidata del PSB eliminaría el programa de intervención monetaria que adoptó el Banco Central para apoyar al real. (Reporte de Walter Brandimarte, Editado en español por Janisse Huambachano)