ACTUALIZA 1-Rousseff recorta ventaja de Silva para segunda vuelta en Brasil: sondeo

viernes 12 de septiembre de 2014 12:00 GYT
 

(Agrega datos del sondeo, contexto político)

BRASILIA, 12 sep (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, redujo la distancia que la separa de su principal rival, la ecologista Marina Silva, a apenas un punto porcentual para una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, mostró el viernes un nuevo sondeo de intención de voto.

La primera ronda se realizará el 5 de octubre, mientras que un eventual balotaje, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos, se efectuaría tres semanas después, el 26 de octubre.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría 42 por ciento de apoyo en la segunda vuelta, mientras que Silva, del Partido Socialistas Brasileño (PSB) lograría el 43 por ciento, según una encuesta publicada por la encuestadora Ibope.

El resultado es un empate estadístico, ya que está dentro del margen de error del sondeo.

En la encuesta de la semana pasada, Silva tenía una ventaja de siete puntos porcentuales.

El sondeo muestra que Rousseff se estaría recuperando de la fuerte subida de la candidata del PSB en las encuestas, y que su estrategia de criticar a la popular ambientalista estaría dando resultados.

En una primera vuelta, Rousseff contaría con un 39 por ciento de los votos y Silva con el 31 por ciento, que se compara con el 37 por ciento para Rousseff y el 33 por ciento para Silva de la encuesta anterior de Ibope.

En tanto, el apoyo para el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato preferido por los mercados, Aécio Neves, se mantuvo estable en un 15 por ciento.

El apoyo al Gobierno de Rousseff subió a un 38 por ciento desde el 36 por ciento del sondeo previo.

Ibope entrevistó a 2.002 personas en todo el país, entre el 5 y el 8 de septiembre. El estudio fue encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales. (Reporte de Anthony Boadle, Editado en español por Janisse Huambachano)