Perú prevé caída de producción de café de un 25 pct este año por la roya

viernes 12 de septiembre de 2014 18:26 GYT
 

LIMA, 12 sep (Reuters) - La producción de café de Perú caería este año un 25 por ciento frente al año pasado, a unas 194.000 toneladas, debido a la presencia del hongo de la roya sobre plantaciones, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La proyección estimada -equivalente a 4,3 millones de quintales- es ligeramente inferior a los 4,5 millones de quintales calculados en agosto, dijo Jorge Figueroa, especialista del sector en el ministerio.

Un quintal equivale a un saco de 45 kilos o de 100 libras.

Perú, el octavo productor del grano en el mundo, produjo el año pasado unas 260.000 toneladas de café (unos 5,7 millones de quintales).

Figueroa dijo que el Gobierno está considerando ahora declarar estado de emergencia en la región sur-oriental de Puno, donde el impacto de la roya ha sido peor al esperado.

Un estado de emergencia podría liberar fondos del Estado para ayudar a los agricultores de café a luchar contra el hongo y renovar sus plantaciones.

Pero Lorenzo Castillo, representante de la mayor asociación cafetalera de Perú, dijo que poco se puede hacer para recuperar este año la mayor parte del cultivo del grano.

Perú produjo unos 3,3 millones de quintales entre enero y junio, comparados con los 4,6 millones de quintales del mismo período del 2013.

"Y lo que se cosechó hasta junio representa un 76 por ciento del total de cultivos cada año", agregó Castillo.

La asociación de café también recortó su estimación para la producción de este año a entre 4,1 millones y 4,2 millones de quintales, menor a la anterior de 4,3 millones de quintales. (Reporte de Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)