Minutas Banco Central de Colombia sugieren división sobre futuro de política monetaria

viernes 12 de septiembre de 2014 18:20 GYT
 

BOGOTÁ, 12 sep (Reuters) - Algunos de los siete miembros de la junta del Banco Central de Colombia opinaron que no había necesidad de aumentar la tasa de interés en agosto, pero finalmente la mayoría votó a favor de subirla por quinto mes consecutivo, revelaron el viernes las minutas de la reunión.

El texto evidencia una división sobre el futuro de la política monetaria luego que el organismo emisor subió el 29 de agosto la tasa de interés en 25 puntos básicos a 4,50 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

Unos miembros coincidieron en la decisión de incrementar el tipo al considerar que la información de la dinámica económica continúa siendo positiva y que la tasa de interés real sigue estimulando la actividad económica.

"Unos miembros consideraron que existe evidencia de ajuste en algunas variables económicas claves, con lo que se considera que la política monetaria está logrando sus efectos tanto en crecimiento como en inflación, particularmente en los indicadores de inflación básica", precisaron las minutas.

Y para algunos de ellos, el incremento de la tasa de intervención en 25 puntos básicos asegura la consolidación del proceso de normalización de la postura monetaria y el anclaje de las expectativas de inflación a la meta de entre 2 y 4 por ciento.

"La opinión está más dividida de lo que pensamos, se acentuó la división sobre el rumbo de la política monetaria", dijo a Reuters un analista consultado.

De acuerdo con el documento, otros miembros de la junta, teniendo en cuenta el rezago con que actúa la política monetaria, se inclinaron porque no era necesario incrementar más la tasa y votaron en favor de mantenerla.

"Estos últimos resaltaron que existen factores exógenos que estarían contribuyendo a desacelerar la actividad económica", precisaron las minutas.

Un miembro del directorio sostuvo que con el aumento de agosto culminaría el proceso de normalización de la política monetaria que se inició en abril de este año, según el documento.   Continuación...