Economía de Chile probablemente crecerá en torno al 2 pct en 2014: ministro de Hacienda

domingo 14 de septiembre de 2014 11:00 GYT
 

SANTIAGO, 14 sep (Reuters) - La economía de Chile probablemente crecerá en torno a un 2 por ciento este año, menos a lo pronosticado previamente, tras una desaceleración mayor a la esperada en los últimos cuatro meses, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en una entrevista con un periódico publicada el domingo.

"Nuestras proyecciones están muy en línea con el Informe de Política Monetaria (Ipom) entregado por el Banco Central, la semana pasada (...) la economía crecerá en torno al 2 por ciento este año", dijo Arenas en una entrevista con el diario local La Tercera.

La economía del mayor exportador mundial de cobre se ha debilitado rápidamente en el 2014 debido a una desaceleración en la inversión en minería, lo que ha llevado al banco central a reducir sus pronósticos de crecimiento en reiteradas oportunidades.

Previamente este mes, el banco proyectó un crecimiento de entre un 1,75 por ciento y un 2,25 por ciento para el año.

Arenas reiteró comentarios previos de que comenzará una recuperación en el último trimestre del 2014 y agregó que el crecimiento en el 2015 debería ser 1,5 punto porcentual mejor que en el 2014.

"En el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 mostraremos una política fiscal contracíclica para hacer, desde el sector público, todo lo que corresponde frente a este menor crecimiento", explicó.

La posibilidad de un crecimiento negativo "está descartada y no está en el escenario de nadie", sostuvo Arenas. (Reporte de Rosalba O'Brien. Editado en español por Patricio Abusleme)