Aprobación de presidente peruano Humala cae en septiembre tras dos meses de recuperación: sondeo

domingo 14 de septiembre de 2014 13:46 GYT
 

LIMA, 14 sep (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala bajó a 25 por ciento en septiembre quebrando dos meses de recuperación, debido al problema de inseguridad ciudadana en el país, mostró el domingo una encuesta.

El apoyo a Humala cedió cuatro puntos porcentuales respecto a agosto, cuando fue beneficiado por el nombramiento de una nueva jefa de gabinete y las expectativas de un activo ministro de Interior en la lucha contra la delincuencia común, dijo la encuesta mensual de Ipsos Perú publicada en diario El Comercio.

La popularidad de Humala, un militar retirado que asumió la presidencia a mediados del 2011, tocó fondo en junio al llegar al 21 por ciento, en medio de denuncias de corrupción en el Gobierno.

El reporte no dio más detalles sobre las causas de la baja en septiembre, pero se produce también en momentos en que la economía local se ha desacelerado debido principalmente a la baja de los precios de las materias primas que el país produce.

De acuerdo al último dato oficial disponible, la economía peruana creció en junio a su menor tasa mensual en casi cinco años por una débil producción minera y fabril, en medio de una menor demanda de gigantes como China por metales.

La cifra del PIB de julio se conocerá el 15 de septiembre.

La encuestadora Ipsos Perú precisó asimismo que el nivel de desaprobación a Humala aumentó tres puntos porcentuales en septiembre frente al mes anterior, a un 68 por ciento, confirmando que la baja popularidad de los presidentes peruanos ha sido una constante en la última década.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 9 al 12 de septiembre a 1.214 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)