ACTUALIZA 2-Presidente peruano sorprende y cambia ministro de Economía, designa a jefe asesores de la cartera

domingo 14 de septiembre de 2014 23:18 GYT
 

(Agrega detalles, citas, reacciones)

Por Marco Aquino

LIMA, 14 sep (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, cambió sorpresivamente el domingo a su ministro de Economía Luis Castilla, el hombre más influyente de su gabinete, en momentos en que la actividad sufre una desaceleración por la débil demanda externa.

Humala designó en su lugar al actual jefe de asesores del Ministerio, el economista Alonso Segura, en una ceremonia el domingo por la noche en el Palacio de Gobierno.

Castilla era el funcionario que más tiempo había permanecido en el gabinete de Humala, quien lo designó para el cargo cuando asumió a fines de julio del 2011, y era considerado el ministro más poderoso y de más llegada al presidente y a la primera dama, Nadine Heredia.

Nadie en el Gobierno ha dicho formalmente cuál fue el motivo del cambio, aunque Castilla sugirió que se trataría de razones personales y que no se distanciaría del presidente.

"Ahora me toca dar un paso al lado, de este importante puesto, y dedicarme a mi familia", dijo a periodistas luego de la ceremonia de cambio de ministro.

"Pero mi salida del ministerio de Economía no implica mi alejamiento del Gobierno, yo voy a seguir apoyando al presidente Humala en lo que él considere pertinente", afirmó.

Castilla se despide cuando aún Humala tiene pendiente de promulgar cambios a las leyes de pensiones que había promovido el saliente ministro.   Continuación...