Peso chileno abre en baja por caída en precio del cobre y avance externo del dólar

lunes 15 de septiembre de 2014 07:39 GYT
 

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - El peso chileno inició las operaciones del lunes con un importante retroceso frente al dólar, presionado por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un avance externo de la divisa estadounidense, principalmente ante el euro.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso en el mercado spot bajaba un 0,42 por ciento a 594,50 unidades por dólar comprador y 594,80 unidades vendedor.

"Por ahora lo que está presionando al peso es la baja del cobre y el repunte externo del dólar, pero más tarde hay datos de Estados Unidos que, de salir mejor de lo esperado, lo podría hacer caer más aún ya que se abre la posibilidad de que en ese país comiencen a subir las tasas de interés", dijo un operador.

El cobre caía el lunes a mínimos cercanos a tres meses, debido a que la producción industrial de China, el principal consumidor mundial del metal, creció a su ritmo más débil en casi seis años en agosto. (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)