B.Central Chile dice recortes tasa clave no han culminado, pero fin está más cerca: diario

lunes 15 de septiembre de 2014 08:20 GYT
 

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile no ha culminado con el ciclo de recortes de la tasa de interés referencial para enfrentar la marcada desaceleración de la economía del país, pero su fin está más cerca, dijo el vicepresidente de la entidad Enrique Marshall, según un reporte publicado el lunes.

El organismo rector ha rebajado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos base desde octubre para hacer frente a una desaceleración más profunda de lo esperado en Chile, pero en su última reunión el consejo del banco suavizó el tono expansivo.

"Hemos moderado el sesgo. El ciclo de ajustes no ha concluido, pero estamos más cerca de su término. Ese es el mensaje que hemos querido transmitir y creo que ha sido bien recogido por el mercado", dijo Marshall en una entrevista con el matutino Diario Financiero.

Sin embargo, el directivo dijo que no se podría decir que la situación económica ya ha tocado fondo e indicó que se mantiene el escenario de "algún grado de recuperación modesta" hacia fines de año.

En julio, la actividad económica chilena creció por encima de lo estimado por el mercado, pero igualmente el reporte representó su menor desempeño en los últimos cuatro años.

Marshall aclaró que previamente se pensaba que la economía daría signos de recuperación en el segundo semestre, pero que ahora este escenario se ha postergado hacia finales del año y sería "más gradual de lo que pensábamos".

Aclaró que la política monetaria no es "todopoderosa", por lo que se requiere la acción de todas las autoridades y del sector privado para superar la compleja situación actual. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)