15 de septiembre de 2014 / 16:09 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Economía Perú crece 1,16 pct en julio, menos de lo esperado pero por encima de mes previo

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 15 sep (Reuters) - La economía de Perú creció un 1,16 por ciento interanual en julio, menos de lo estimado por el mercado aunque por encima de la expansión del mes previo, por una persistente debilidad de los sectores clave de minería y manufactura.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado una expansión económica del 1,95 por ciento interanual en julio.

Sin embargo, la economía creció cuatro veces más que el 0,3 por ciento registrado en junio, cuando registró su menor tasa en casi cinco años, de acuerdo a un informe del Gobierno difundido el lunes.

“Se observa un punto de inflexión, el nivel más bajo (de crecimiento económico) se observó en junio. El comportamiento de la manufactura y minería en julio se debe a un contexto internacional desfavorable”, dijo a periodistas Alejandro Vilchez, jefe del ente estadístico de Perú.

El rubro de la minería e hidrocarburos cayó un 1,61 por ciento interanual en julio, mientras que el de la manufactura se contrajo un 5,72 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ambos sectores fueron afectados por una menor producción de metales preciosos, agregó. Perú es el tercer productor mundial de plata y el quinto de oro.

La economía local se ha desacelerado en medio de una menor demanda de grandes consumidores de minerales como China. Además, el crecimiento ha sido golpeado por una ralentización de las inversiones.

En domingo, el presidente Ollanta Humala ungió al economista Alonso Segura como nuevo ministro de la cartera clave de economía en reemplazo del influyente Luis Castilla.

Segura, quien era asesor ministerial y trabajó como jefe económico del mayor banco del país, tiene el reto de concretar las medidas de reactivación puestas en marcha por su antecesor para el país retome las tasas de crecimiento en torno al 6 por ciento de la década pasada.

Analistas creen que Segura mantendrá las mismas políticas económicas ortodoxas de Castilla.

FLOJO DESEMPEÑO SECTORIAL

Entre otros sectores de producción, la construcción -un gran generador de empleos que había apoyado el crecimiento con tasas de dos dígitos- también tuvo un flojo desempeño en julio, al caer un 6,02 por ciento por menores inversiones, dijo el INEI.

El rubro del comercio creció un 4,21 por ciento interanual en julio, agregó.

La economía del también tercer productor mundial de cobre creció un 3 por ciento interanual entre enero y julio, detalló el INEI. Asimismo, en términos desestacionalizados, se expandió un 0,2 por ciento en julio frente a junio.

La evolución de la actividad productiva más lenta a la proyectada llevó la semana pasada al Banco Central a recortar por segunda vez en el año en 25 puntos básicos su tasa clave de interés, para ubicarla en un 3,5 por ciento.

Tanto el Banco Central como el Gobierno han rebajado en varias ocasiones sus estimaciones de crecimiento para el 2014, que actualmente anticipan estará en torno al 4 por ciento, muy por debajo del 5,8 por ciento del año pasado.

Sobre otros indicadores económicos, el Gobierno informó que la tasa de desempleo en la capital peruana subió 0,3 puntos porcentuales en el trimestre junio a agosto frente al mismo período del año pasado, a un 5,9 por ciento. (Reporte de Mitra Taj. Escrita por Patricia Vélez. Editada por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below