Bolsa de Brasil sube antes de publicación sondeos intención de voto

lunes 15 de septiembre de 2014 13:09 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 15 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes, en una sesión marcada por el ejercicio de opciones sobre acciones y mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos sondeos de intención de voto esta semana con miras a la elección presidencial de Brasil del mes próximo.

* A las 1636 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,68 por ciento a 57.316 puntos.

* La primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil se realizará el 5 de octubre, mientras que un eventual balotaje, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos, se efectuaría tres semanas después, el 26 de octubre.

* Según Joaquim Kokudai, gestor de Effectus Investimentos, el mercado busca un equilibrio tras los movimientos bruscos los últimos 30 días.

* Kokudai dijo que, hasta hace un mes, el mercado estaba poco posicionado para una alternancia del Gobierno en Brasil y que se ajustó bruscamente cuando vislumbró tal posibilidad. Cuando la escena volvió a mostrarse incierta, muchos no pudieron mantener sus posiciones y se dio una fuerte corrección.

* Tras la subida de casi un 10 por ciento de la segunda mitad de agosto, el Bovespa ya contabilizaba una pérdida cercana al 7 por ciento en las dos primeras semanas de septiembre, con un declive de un 6,2 por ciento sólo la semana pasada.

* Según el gestor ahora toda la atención estará sobre los sondeos que se publicarán esta semana, una de Ibope el martes y una de Datafolha el miércoles.

* Entre las acciones líderes, las acciones de Petrobras subían un 1,04 por ciento, mientras que las de Vale saltaban un 1,19 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real caía un 0,45 por ciento a 2,3458 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)