Peso chileno cierra en mínimo de más de cinco años por cierre de posiciones ante largo feriado local

lunes 15 de septiembre de 2014 12:46 GYT
 

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un fuerte retroceso frente al dólar, marcando un mínimo de más de cinco años, debido al aumento en la demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias, como anticipo al feriado que mantendrá cerrado los mercados locales jueves y viernes.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,68 por ciento a 596,00 unidades por dólar comprador y 596,30 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda local desde el 28 de abril del 2009, cuando se cotizó en 597,30 y 597,60 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 11,73 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el mercado empezó a cerrar posiciones en dólares debido a que, en la práctica, sólo contará con dos días normales de operaciones, ya que el miércoles se recortará la jornada por el inicio de los festejos de "Fiestas Patrias".

* Los mercados chilenos permanecerán cerrados el jueves por el Día de la Independencia y seguirán cerrados el viernes por el Día de las Glorias del Ejercito, para volver a operar con normalidad el lunes 22 de septiembre.

* Agentes indicaron que el negativo desempeño de los mercados externos y una leve caída del precio del cobre, la principal exportación chilena, fue otro factor que incidió en la caída de la moneda local.

* El cobre tocó el lunes mínimos cercanos a los tres meses, debido a que la producción industrial de China, el mayor consumidor mundial del metal, creció a su ritmo más débil en casi seis año en agosto.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.200 millones de dólares contra los 1.790 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)