Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más cuatro años tras débil dato de la economía local

lunes 15 de septiembre de 2014 15:25 GYT
 

LIMA, 15 sep (Reuters) - El sol peruano cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de cuatro años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos tras la divulgación de un débil dato de la economía local menor a lo que esperaba el mercado.

* El sorpresivo reemplazo del ministro de Economía Luis Castilla por Alonso Segura no afectó al mercado de cambios, porque se considera que continuará la misma política económica.

* El sol cayó un 0,07 por ciento, a 2,863/2,864 unidades por dólar, su peor nivel desde las 2,871 unidades del 8 de febrero del 2010. El viernes, la moneda local terminó en las 2,861/2,862 unidades.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída del 2,29 por ciento en lo que va del año.

* La economía de Perú creció un 1,16 por ciento interanual en julio, menos de lo estimado por el mercado pero por encima de la expansión registrada en el mes previo.

* "El sol siguió perdiendo frente al dólar, luego de que el dato de Producto Interno Bruto de julio saliera por debajo de lo esperado -lo que da más opciones para que la tasa del Banco Central siga cayendo- y ante la proximidad de la reunión de la Reserva Federal este miércoles", dijo un agente de cambios.

* Sin embargo, la autoridad monetaria amortiguó la caída del sol colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 295 millones de soles. Los CDR son instrumentos que usa el ente emisor en lugar de vender dólares.

* De otro lado, el presidente peruano, Ollanta Humala, cambió sorpresivamente el domingo a su ministro de Economía Luis Castilla y designó en su lugar al actual jefe de asesores del Ministerio, el economista Alonso Segura.

* Pero "no hubo mayor efecto en el mercado por el cambio del ministro de Economía", dijo un operador   Continuación...