ACTUALIZA 2-Gobierno argentino reconoce que economía apenas crecerá este año

lunes 15 de septiembre de 2014 19:42 GYT
 

(Agrega cita de ministro y detalles)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - La economía argentina crecerá solamente un 0,5 por ciento este año, dijo el lunes el Gobierno en la presentación del presupuesto 2015, en medio de un estancamiento de la actividad por la elevada inflación y un bajo nivel de inversiones que podría empeorar tras el default de deuda.

Para el año próximo, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 2,8 por ciento y que la moneda local, el peso, se devalúe un 11 por ciento desde sus niveles actuales.

La inflación en el país sudamericano, una de las más altas del mundo, alcanzaría en el 2015 un 14,5 por ciento desde el 21,3 por ciento previsto para este año.

Aunque el Gobierno espera un leve crecimiento, analistas pronosticaron que el PIB argentino se contraería este año en alrededor de un 2 por ciento, en lo que podría ser su primer retroceso en más de una década tras caer oficialmente en recesión en el primer trimestre.

Los expertos, que utilizan una medición de inflación algo diferente a la del Gobierno, también esperan un mayor incremento en los precios minoristas, que rondaría el 35 a 40 por ciento.

"Uno de los pilares centrales de nuestro crecimiento son las políticas contracíclicas, de sostenimiento y fomento de la demanda interna. Se va a seguir sosteniendo el año que viene", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El default de deuda en el que incurrió el país a fines de julio, luego de que un juez en Nueva York bloqueara los pagos de los bonos argentinos en el extranjero, añadió presión sobre la economía y golpeó los esfuerzos por atraer inversiones internacionales.   Continuación...