15 de septiembre de 2014 / 20:49 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Economía de Uruguay crece 3,7 pct interanual en segundo trimestre

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 15 sep (Reuters) - La economía uruguaya se expandió un 3,7 por ciento en el segundo trimestre del 2014 frente a igual período del 2013, sostenida por la actividad en los sectores de energía y transporte además de las inversiones públicas y el consumo privado, informó el lunes el banco central.

En tanto que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con el primer trimestre -de enero a marzo del 2014- fue de un 2 por ciento.

La economía creció un 3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2014 y se mantuvo estable en términos desestacionalizados, de acuerdo con cifras actualizadas del banco central.

En el segundo trimestre del año fueron determinantes las lluvias, que redujeron el costo de la generación eléctrica. Ese rubro tuvo una variación interanual de un 29,7 por ciento.

Para la presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, esa variación fue sorprendente e igualmente destacó el desempeño favorable en otros sectores como el de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Ese rubro registró un alza de un 8,1 por ciento debido a una expansiva venta de servicios de transmisión de datos y el transporte de carga.

El sector agropecuario avanzó un 3,6 por ciento interanual impulsado por una mayor faena vacuna y las exportaciones de ganado en pie. En este caso, las lluvias afectaron el desempeño del trigo, el maíz y la soja.

Por otro lado, la construcción cayó un 4,9 por ciento por la finalización de la obras de la planta de celulosa Montes del Plata, consorcio de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

Asimismo incidió un aumento en la demanda interna y desde el punto de vista exterior se observó un aumento de las exportaciones de un 8,1 por ciento, superior al 2,4 por ciento que crecieron las importaciones.

Por su parte, las inversiones privadas disminuyeron un 8,9 por ciento y las públicas crecieron un 20,7 por ciento.

"El desempeño (...) fue algo mejor en parte por el dinamismo que tuvieron las exportaciones de productos agrícolas, un efecto más bien puntual, la prolongación de la expansión del consumo privado y un fuerte aumento en la inversión pública", dijo el economista Aldo Lema de Vixion Consultores.

El Ministerio de Economía prevé que el PIB del país sudamericano avance un 3 por ciento este año, mientras que el banco central proyecta un crecimiento del 2,7 por ciento y el mercado prevé una subida del 2,78 por ciento según el último sondeo de la entidad entre analistas.

"Lo que probablemente vamos a tener en el tercer trimestre es un crecimiento menor de varios sectores, aun cuando haya entrado en producción Montes del Plata, que va a incidir con algunas décimas de crecimiento", consideró Lema.

En el 2013 el PIB uruguayo subió un 4,6 por ciento, acumulando su undécimo año consecutivo de expansión. (Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Esteban Farat; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below