ACTUALIZA 1-Producción industrial y ventas minoristas en Colombia suben en julio

lunes 15 de septiembre de 2014 18:03 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 15 sep (Reuters) - La producción industrial de Colombia aumentó un 1,6 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por el sector automotriz y el textil, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en julio mostró una recuperación frente al mes anterior, cuando se contrajo un 0,6 por ciento, aunque continuó mostrando un comportamiento más moderado que la economía en su conjunto, cuya previsión de crecimiento para este año es de un 5 por ciento.

Los principales crecimientos en julio se registraron en la producción de la industria de vehículos automotores con un 21,9 por ciento interanual, seguido por la molinería y almidones con un 8,6 por ciento y por las confecciones con un 15 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, las principales caídas se dieron en la industria de refinación de petróleo con un 25,5 por ciento, en la de maquinaria de uso especial con un 49,2 por ciento y en las actividades de edición e impresión con un 16 por ciento.

Por su parte, las ventas minoristas reportaron un incremento de 5,2 por ciento interanual en el séptimo mes del año, agregó el DANE.

La ventas al detal fueron impulsada por la comercialización de la industria automotriz en materia de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; así como por artículos de ferretería, vidrios, pinturas y productos para el aseo del hogar.

En tanto, entre enero y julio la producción industrial acumuló un alza de 1,9 por ciento frente al mismo lapso del 2013, al tiempo que las ventas minoristas crecieron un 6,9 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)