Bolsa de Brasil sube un 1,8 pct por recuperación de acciones de Petrobras y Vale

lunes 15 de septiembre de 2014 18:40 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 15 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil inició la semana con ganancias, ayudado por la recuperación de las acciones de Petrobras antes de la divulgación de nuevos sondeos electorales y la subida de los papeles de Vale por una pausa en la caída de los precios del mineral de hierro.

* La sesión también estuvo marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones.

* Además de la petrolera estatal Petrobras, sectores sensibles al panorama electoral también mostraron una recuperación el lunes, como el segmento financiero y el inmobiliario. En tanto, la depreciación del real frente al dólar en la semana puso en el centro de atención a las empresas sensibles al tipo de cambio.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró en su mayor nivel de la sesión, con una ganancia de un 1,79 por ciento, a 57.948 puntos. El volumen de negocios fue de 9.600 millones de reales, aumentado por el ejercicio de opciones que movió 3.237 millones de reales.

* Para el analista de renta variable de São Paulo Investments Fabio Lemos, el comportamiento del mercado reflejó un ajuste luego de una fuerte caída en los últimos días, que halló soporte en la recuperación de los precios del mineral de hierro y en la corrección de las acciones de Petrobras.

* Después de acumular un alza de alrededor de 10 por ciento en la segunda mitad de agosto, el Bovespa perdió cerca de un 7 por ciento en las dos primeras semanas de septiembre, con un desplome del 6,2 por ciento apenas la semana pasada.

* Para esta semana está prevista la divulgación de dos sondeos electorales de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales el 5 de octubre, uno de Ibope y otro de Datafolha. También hay un sondeo de Vox Populi cuyos resultados se esperan para esta noche.

* Las acciones de Petrobras se mantuvieron en territorio azul durante buena parte de la sesión, con datos sobre la producción de agosto evaluados como positivos.

* Los títulos preferenciales de Vale ganaron un 1,70 por ciento, hallando soporte en la mayor alza diario que han registrado los precios del mineral de hierro .IO62-CNI=SI desde marzo, después de que su cotización alcanzó la semana pasada su menor valor desde septiembre del 2009.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,38 por ciento a 2,3439 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)