Economía paraguaya enfrentará 2015 complicado por alta dependencia de materias primas: ministro

martes 16 de septiembre de 2014 12:05 GYT
 

ASUNCIÓN, 16 sep (Reuters) - La economía paraguaya enfrentará en el 2015 un año más difícil por su alta dependencia del sector agropecuario, en un contexto de caída en los precios de las materias primas y alta competencia en el comercio internacional, dijo el martes el ministro de Hacienda.

El Gobierno tiene previsto un crecimiento de 4,5 por ciento, según el proyecto de presupuesto 2015 que entregó semanas atrás al Congreso, pero el ministro Germán Rojas dijo que el panorama global será mucho menos favorable que el del año anterior.

"Los precios de los principales productos de nuestras exportaciones están bajando. La soja tiene un 20 por ciento menos, como mínimo, el resto de la producción primaria igual", sostuvo el ministro a la radioemisora Primero de Marzo.

"Vender nuestros productos en el exterior va a ser más difícil porque hay más competencia y una baja de precios, y sostener este crecimiento que teníamos el año que viene, con lo que está ingresando, va a ser distinto", agregó.

La Unión de Gremios de la Producción dijo que la campaña de soja 2014/2015, cuya siembra comenzará los próximos días, dejaría unos 1.000 millones de dólares menos que la anterior por la caída de los precios de la materia prima en el mercado internacional.

Paraguay es el sexto productor mundial de soja y el cuarto exportador. En el ciclo 2014/2015 tiene previsto producir un número similar al de la campaña anterior que arrojó una cosecha de 9,3 millones de toneladas, según cifras del sector privado.

A esto se suman preocupaciones de los productores de carne vacuna por la posibilidad de que Chile, uno de sus principales mercados, modifique la clasificación del producto paraguayo, bajándolo de categoría. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se encontraba negociando con sus colegas chilenos.

En este escenario, el país necesita diversificar la generación de riqueza, dijo Rojas. "No podemos depender exclusivamente de productos que tienen una volatilidad muy grande, tanto en precio como en su producción", aseveró.

El país tiene previsto crecer un 4,8 por ciento este año. (Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Lucila Sigal)