Peso chileno sube apoyado en alza del cobre y debilidad externa del dólar

martes 16 de septiembre de 2014 12:54 GYT
 

SANTIAGO, 16 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un importante avance frente al dólar, impulsado por un fuerte repunte del precio del cobre, la principal exportación del país, y por la debilidad global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,86 por ciento a 590,90 unidades por dólar comprador y 591,20 unidades vendedor, luego de que en la víspera cerrara en su menor valor en más de cinco años.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,97 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La divisa estadounidense se depreciaba frente a otras grandes monedas tras un reporte de un medio de comunicación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendría mayormente intacta la redacción de su comunicado de política monetaria.

* En tanto, el cobre se cotizaba con un alza cercana al 2 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

* El miércoles los mercados chilenos cerrarán antes de lo habitual debido al inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias y reabrirán el lunes 22 de septiembre.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.125 millones de dólares contra los 1.200 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)