16 de septiembre de 2014 / 16:34 / hace 3 años

Peso argentino en plaza informal profundiza su caída

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - El peso argentino negociado en un reducido mercado marginal marcaba el martes un nuevo piso récord por la persistente demanda de ahorristas que buscan refugio en el dólar frente a una alta inflación, una recesión económica y la cesación de pagos en que se encuentra el país, dijeron operadores.

Las fuentes agregaron que la debilidad de la moneda local se profundizaba un día después que el Gobierno presentara un proyecto de presupuesto para el 2015 con datos poco probables para los analistas privados.

La economía de Argentina crecerá solamente un 0,5 por ciento este año, dijo el lunes el Gobierno en la presentación del presupuesto 2015, en medio de un estancamiento de la actividad por una elevada subida de precios y un bajo nivel de inversiones que podría empeorar tras el default de deuda.

La incertidumbre en el futuro inmediato hacía que fondos de inversión buscaran en la bolsa y en bonos soberanos coberturas financieras, a la espera de novedades judiciales en Estados Unidos por deuda incumplida.

La Corte Suprema de Apelaciones de Nueva York se expedirá el jueves sobre un pago de la nación austral frente a tenedores de bonos, en una causa en la que el juez Thomas Griesa impidió que Citigroup procese el pago de bonos denominados en dólares bajo ley argentina hasta tanto el país abone a tenedores de bonos denominados 'holdouts'.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios caía un 1,63 por ciento a un mínimo histórico de 14,66/14,71 por dólar, en un contexto con acotados negocios a las 13.15 hora local (1615 GMT). En el transcurso del 2014 el peso argentino acumula una depreciación del 31,7 por ciento.

* A esta plaza paralela acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales, lo que en los últimos días generó operativos de fuerzas de seguridad en busca de negocios ilegales de divisas en el centro de Buenos Aires.

* La moenda argentina en la plaza interbancaria se mantenía estable, por sexta sesión consecutiva, a 8,40/8,4025 unidades por dólar con intervención del Banco Central.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 2,47 por ciento, a un récord intrahorario de 11.233,1 unidades, para acumular en el 2014 un fuerte incremento del 108,4 por ciento.

* IMPSA, el mayor fabricante de aerogeneradores de Argentina, se declaró en default al no poder hacer frente esta semana al pago de intereses de dos bonos domésticos por problemas financieros, en el primer incumplimiento de una empresa privada desde que el país cayó en cesación de pagos en julio.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un 0,8 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino bajaba 19 unidades a 692 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaban en 13,37 pesos por dólar.

* El Gobierno argentino utilizará el próximo año 11.889 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y gastos en moneda extranjera, según el texto proyecto de presupuesto 2015 publicado el martes.

Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below