Peso argentino en plaza informal profundiza su caída

martes 16 de septiembre de 2014 12:32 GYT
 

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - El peso argentino negociado en un reducido mercado marginal marcaba el martes un nuevo piso récord por la persistente demanda de ahorristas que buscan refugio en el dólar frente a una alta inflación, una recesión económica y la cesación de pagos en que se encuentra el país, dijeron operadores.

Las fuentes agregaron que la debilidad de la moneda local se profundizaba un día después que el Gobierno presentara un proyecto de presupuesto para el 2015 con datos poco probables para los analistas privados.

La economía de Argentina crecerá solamente un 0,5 por ciento este año, dijo el lunes el Gobierno en la presentación del presupuesto 2015, en medio de un estancamiento de la actividad por una elevada subida de precios y un bajo nivel de inversiones que podría empeorar tras el default de deuda.

La incertidumbre en el futuro inmediato hacía que fondos de inversión buscaran en la bolsa y en bonos soberanos coberturas financieras, a la espera de novedades judiciales en Estados Unidos por deuda incumplida.

La Corte Suprema de Apelaciones de Nueva York se expedirá el jueves sobre un pago de la nación austral frente a tenedores de bonos, en una causa en la que el juez Thomas Griesa impidió que Citigroup procese el pago de bonos denominados en dólares bajo ley argentina hasta tanto el país abone a tenedores de bonos denominados 'holdouts'.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios caía un 1,63 por ciento a un mínimo histórico de 14,66/14,71 por dólar, en un contexto con acotados negocios a las 13.15 hora local (1615 GMT). En el transcurso del 2014 el peso argentino acumula una depreciación del 31,7 por ciento.

* A esta plaza paralela acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales, lo que en los últimos días generó operativos de fuerzas de seguridad en busca de negocios ilegales de divisas en el centro de Buenos Aires.

* La moenda argentina en la plaza interbancaria se mantenía estable, por sexta sesión consecutiva, a 8,40/8,4025 unidades por dólar con intervención del Banco Central.   Continuación...