Mercados de América Latina suben por expectativas antes de reunión de la Fed

martes 16 de septiembre de 2014 15:31 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 16 sep (Reuters) - Los mercados latinoamericanos se fortalecían el martes por especulaciones de la que Reserva Federal de Estados Unidos evitará señalar que un alza de sus tasas de interés es inminente, mientras que las acciones brasileñas se dispararon casi un 4 por ciento por expectativas de que las elecciones presidenciales traigan un cambio político.

El dólar se debilitaba en los mercados globales y caía un 1,1 por ciento frente al real brasileño, luego de que Wall Street Journal publicó un reporte en video en el que sugería que la Fed mantendrá una redacción de su comunicado que apunte a una tasa de interés cerca de cero, cuando finalice el miércoles su reunión de política monetaria.

Los temores a que las tasas de interés en Estados Unidos suban antes de lo esperado, atrayendo fondos que están invertidos en los mercados emergentes, han pesado sobre los mercados de América Latina en días reciente.

"El (reporte de) Wall Street Journal trajo alivio a los mercados tras una semana de preocupación por la reunión de la Fed", dijo Eduardo Suarez, estratega senior de monedas de mercados emergentes de Scotiabank.

En Brasil, el alza se potenció por nuevos sondeos electorales que mostraron que la presidenta Dilma Rousseff está perdiendo terreno frente a la opositora Marina Silva antes de los comicios de octubre.

El índice de referencia de Brasil, el Bovespa, subió hasta un 3,96 por ciento en la sesión porque los inversores apostaban que las encuestas mostrarán que las probabilidades de reelección de Rousseff han disminuido.

Analistas consideran que las políticas de la mandataria son una de las principales causas del débil desempeño de la mayor economía de América Latina durante los últimos cuatro años.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que ha sido forzada por el Gobierno a vender combustible a pérdida en el mercado local, subían un 6,3 por ciento.

En Colombia, el peso se fortalecía un 0,6 por ciento, mientras que el principal índice bursátil, el IGBC, subía un 0,5 por ciento, tras cifras que mostraron que la economía se desaceleró en el segundo trimestre.

(Reporte adicional de Bruno Federowski en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)