ACTUALIZA 1-Moody's baja calificación de Costa Rica a terreno especulativo

martes 16 de septiembre de 2014 17:26 GYT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

16 sep (Reuters) - Moody's bajó el martes la calificación crediticia soberana de Costa Rica a terreno especulativo, por una "debilidad institucional" que está poniendo obstáculos políticos a una reforma fiscal necesaria para frenar el crecimiento del déficit presupuestario y la deuda.

La agencia redujo la nota del país centroamericano a "Ba1" desde "Baa3" con un panorama "estable", retirándole el grado de inversión, lo que puede encarecer los costos financieros y alejar a inversores impedidos de tomar grandes riesgos.

"La decisión sobre la calificación de Costa Rica (está) motivada por la debilidad institucional, que se manifiesta en los continuos obstáculos políticos a una reforma fiscal amplia", dijo la agencia.

Según Moody's, el déficit fiscal de Costa Rica ha promediado un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009, principalmente por un crecimiento del gasto, y se espera que llegue al 5,8 por ciento en 2014 y al 6 por ciento el próximo año.

La deuda pública, en tanto, subiría a un 40 por ciento del PIB este año desde el 25 por ciento de 2008.

"Como consecuencia de la inacción, esperamos que los grandes déficits fiscales actuales y la creciente carga de deuda aumenten probablemente en los próximos años", agregó el informe.

El presidente de centroizquierda Luis Guillermo Solís, que asumió en mayo de este año, "ha indicado que introducirá una consolidación fiscal sólo gradualmente", añadió Moody's.

La agencia agregó que es poco probable que se produzcan modificaciones en los próximos 12 a 18 meses. (Mesa Bangalore; Editado en español por Janisse Huambachano)