Moneda y deuda de Colombia suben, bolsa baja tras dato del PIB y antes de reunión de la Fed

martes 16 de septiembre de 2014 17:04 GYT
 

BOGOTÁ, 16 sep (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia subieron el martes, sintonizadas con los mercados de la región, en víspera de la reunión de la Reserva Federal, mientras la bolsa retrocedió afectada por ventas en acciones líderes.

* La mayoría de los mercados latinoamericanos repuntaron en la sesión ante especulaciones de que la Fed evitaría dar señales sobre una inminente alza en sus tasas de interés.

* El peso se apreció un 0,70 por ciento a 1.974 unidades por dólar, en su segundo día seguido al alza.

* "Es importante notar que la corrección de la moneda local coincide con la recuperación del precio del barril de petrolero WTI y Brent", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* Por su parte, la deuda pública interna se valorizó en el mercado secundario, incorporando las expectativas de que el Banco Central decretaría la próxima semana una pausa en los incrementos de su tasa de interés, después de que un dato del PIB en el segundo trimestre mostró una desaceleración mayor a la prevista.

* Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,591 por ciento, frente al cierre de la sesión previa, de 6,634 por ciento.

* Mientras, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,28 por ciento a 1.728,09 puntos.

* Las principales bajas se registraron en los papeles de la Empresa de Energía de Bogotá con un 2,96 por ciento a 1.640 pesos, en los de la fábrica de textiles Fabricato con un 2,3 por ciento a 17 pesos y en los del holding de inversiones GrupoSura con un 0,42 por ciento a 42.600 pesos.

* La baja en la acción de la EEB se produjo un día después de que la junta directiva de la empresa reemplazó a su presidente. (Reporte de Nelson Bocanegra)