Bolsa de Brasil cierra con alza luego de tocar los 60.000 pts por escenario electoral

martes 16 de septiembre de 2014 18:06 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - El Bovespa cerró el martes con ganancias por segundo día consecutivo y su principal índice superó los 60.000 puntos, en una sesión influida por apuestas relacionadas con sondeos electorales y las expectativas sobre el resultado el miércoles de la reunión del banco central de Estados Unidos.

* Cerca del cierre, el Bovespa perdió algo de impulso, cerrando la sesión con una ganancia de un 2 por ciento, a 59.114 puntos. En su máximo nivel del día, el índice subió un 3,96 por ciento a 60.242 puntos.

* El volumen financiero de la sesión alcanzó los 10.000 millones de reales, por sobre el promedio de septiembre de 8.710 millones de reales y del año, de 6.760 millones de reales.

* Actores del mercado citaron un fuerte componente político en el avance del índice, con especulaciones de que un sondeo de Ibope que debe ser divulgado más tarde el martes mostraría que la candidata del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, ampliaría su ventaja sobre la presidenta Dilma Rousseff en una simulación de una segunda vuelta.

* En la noche del lunes, Vox Populi reveló que el respaldo a los candidatos se mantuvo estable, lo que fue bien recibido por el mercado desde temprano, porque mantuvo a Silva en un empate técnico con Rousseff en un balotaje, a pesar del tono agresivo de las campañas y de una menor exposición de la opositora en el horario electoral, dijeron operadores.

* En la semana aún falta por conocerse un sondeo del instituto Datafolha.

* Las acciones de las empresas ligadas a la dinámica electoral, que sufrieron en las primeras semanas del mes, subieron a medida que los sondeos mostraban una disputa más reñida y los papeles de Petrobras llegaron a ganar más de un 7 por ciento en su mayor nivel el martes.

* El escenario internacional corroboró el sesgo alcista de la sesión en Sao Paulo, con operadores que consideraban que la Reserva Federal podría no anunciar cambios a su política monetaria el miércoles, entregando pocos detalles sobre los factores que desencadenarían modificaciones.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,65 por ciento a 2,3286 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)