RPT-Inflación uruguaya subiría 0,78 pct en septiembre, PIB 2014 crecería 3,14 pct: sondeo

martes 16 de septiembre de 2014 18:27 GYT
 

(Repite historia sin cambios)

MONTEVIDEO, 16 sep (Reuters) - Los precios minoristas uruguayos avanzarían en septiembre un 0,78 por ciento y la tasa anual superaría el máximo oficial, en tanto la economía crecería un 3,14 por ciento, de acuerdo con un sondeo entre analistas difundido el martes por el banco central.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,75 por ciento en agosto, acumulando un alza del 8,75 por ciento en los últimos 12 meses, por encima del techo de 7 por ciento del rango meta del Gobierno.

De acuerdo con el sondeo, el mercado espera que en 2014 la inflación sea del 8,42 por ciento y en 2015 del 8,21 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo el martes en una conferencia por internet con inversores que la inflación es "el principal desafío para el país en el corto plazo" pero que asimismo está "absolutamente bajo control".

"La alta demanda (interna) más las presiones externas y de la economía doméstica conforman una constelación de factores que hace bastante difícil pelear contra la inflación en el corto plazo", explicó el funcionario.

Uruguay aplica una política monetaria contractiva basada en agregados monetarios que procura ralentizar el ritmo de crecimiento del dinero circulante en el mercado.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano creció un 3,7 por ciento interanual en el segundo trimestre y se expandió un 2 por ciento respecto al trimestre anterior gracias al consumo interno, las inversiones públicas y una generación de energía más barata.

Bergara dijo que el debilitamiento de los canales comerciales y financieros de transmisión con Argentina y Brasil, que se encuentran en recesión, explican en parte el resultado.

Los seis especialistas consultados mejoraron en septiembre su previsión para el PIB de 2014 a 3,14 por ciento desde 2,78 por ciento en agosto. Para 2015 esperan un alza de 3,15 por ciento, desde una proyección previa de 3,19 por ciento el mes pasado.

El Gobierno aguarda que la economía se expanda un 3,0 por ciento, en tanto que el banco central espera un crecimiento de un 2,7 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)