ACTUALIZA 1-Respaldo a Rousseff disminuye en sondeo presidencial en Brasil

martes 16 de septiembre de 2014 20:41 GYT
 

(Actualiza con datos del sondeo, contexto político)

BRASILIA, 16 sep (Reuters) - La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, ha perdido terreno frente a su principal rival, Marina Silva, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, las que posiblemente se decidirán en una reñida segunda vuelta, mostró el martes un sondeo.

Una encuesta de la empresa Ibope mostró que, en segunda vuelta, el apoyo a Silva se mantuvo sin cambios en un 43 por ciento, pero el de Rousseff disminuyó dos puntos porcentuales a un 40 por ciento respecto al sondeo de la semana pasada.

La brecha entre ambas candidatas está dentro del margen de error del sondeo y se considera que ambas están en un empate estadístico.

Rousseff también perdió dos puntos porcentuales en la simulación de una simulación de la primera vuelta, mientras que el candidato de centro y favorito del mercado Aécio Neves avanzó cuatro puntos porcentuales hasta un 19 por ciento.

En la primera vuelta, que tendrá lugar el 5 de octubre, Rousseff cuenta con un 36 por ciento de apoyo, contra un 30 por ciento de Silva, eso se compara con el anterior sondeo de Ibope que asignó un 39 por ciento de respaldo a Rousseff y un 31 por ciento a Silva.

La aprobación al Gobierno de Rousseff cayó a un 37 por ciento desde un 38 por ciento la semana pasada.

La carrera es seguida de cerca por inversores que esperan que una victoria de Silva, una reconocida ecologista, lleve a un gobierno de políticas más amigables con el mercado y que ponga fin a las políticas intervencionistas del gobernante Partido de los Trabajadores, a las que culpan por socavar la confianza empresarial y el crecimiento de la séptima mayor economía del mundo.

El índice bursátil referencial de Brasil, el Bovespa , subió hasta un 3,96 por ciento el martes y cerró la sesión con un alza de 2 por ciento debido a las especulaciones de que el sondeo de Ibope mostraría un escenario más favorable para Silva.

El nuevo sondeo se hizo a 3.010 brasileños en todo el país entre el 11 y el 16 de septiembre y tiene un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales. La encuesta del martes fue dada a conocer en el programa nocturno de noticias de TV Globo. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)