Bolsa de Brasil cotiza cerca de los 60.000 pts tras sondeo y a la espera de la Fed

miércoles 17 de septiembre de 2014 11:37 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 17 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil prolongaba un alza de la víspera el miércoles tras conocerse un sondeo de intención de voto para la elección presidencial de octubre, pero el avance era contenido por las tomas de ganancias y por la cautela previa a un anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* La primera ronda de la elección presidencial de Brasil se realizará el 5 de octubre, mientras que una eventual segunda vuelta, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos, se haría tres semanas después, el 26 de octubre.

* A las 1500 GMT, el Bovespa subía un 0,7 por ciento a 59.530 puntos, tras trepar más temprano hasta 60.024 unidades.

* Un sondeo de la empresa Ibope mostró que en la primera vuelta la presidenta Dilma Rousseff cuenta con un 36 por ciento de apoyo, contra un 30 por ciento de la candidata Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño. En un eventual balotaje, Silva se impondría con el 43 por ciento de los votos frente a un 40 por ciento para Rousseff.

* El mercado ahora espera la encuesta sobre intención de voto del instituto Datafolha, prevista para el jueves.

* Las acciones de las estatales Petrobras trepaban un 2,23 por ciento, mientras que las de Eletrobras ganaban un 2,69 por ciento y las de Banco do Brasil subían un 1,60 por ciento.

* Sobre el Bovespa influía la espera de los resultados de la reunión de política monetaria de la Fed, y de los comentarios posteriores de su presidenta, Janet Yellen, que podrían ofrecer nuevas pistas sobre cuándo planea comenzarán a subir las tasas de interés y la velocidad a la que avanzará.

* En el Bovespa, las acciones de Oi subían un 2,96 por ciento. El Consejo de Administración del operador aprobó la contratación de una opción de compra de acciones entre las filiales de la empresa y Portugal Telecom.

* Más temprano el miércoles, Telecom Italia SpA dijo que no está en conversaciones para comprar a Oi.

* En el mercado cambiario, el real caía un 0,73 por ciento a 2,3435 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)