ACTUALIZA 3-Argentina dice que proyecto de ley de hidrocarburos promoverá inversión

miércoles 17 de septiembre de 2014 15:36 GYT
 

(Agrega citas de gobernador de Mendoza y detalles)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina defendió el miércoles un proyecto de ley para regular la producción de hidrocarburos que fue consensuado entre el Gobierno y las principales provincias productoras, argumentando que promueve la inversión y garantiza reglas claras.

El acuerdo alcanzado en la noche del martes, que ya ingresó al Senado de la Nación, pone fin a una larga disputa entre las autoridades federales y las provincias por los derechos sobre la explotación de recursos energéticos.

La ley promueve "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras", dijo por la mañana del miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa.

"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", afirmó.

La normativa hará particular hincapié en los recursos no convencionales del país, para los que el Gobierno ansía atraer inversiones.

El acuerdo fue firmado por los 10 gobernadores de las provincias petroleras del país que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) e incorpora la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional, que hasta ahora no estaba reflejada en la legislación..

"Lo importante de la ley de hidrocarburos es dar un marco jurídico que garantice la inversión tremenda que hay que hacer en materia no convencional", dijo a Reuters el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien participó de las discusiones.   Continuación...