ACTUALIZA 1-Falabella dice adquiere peruana Maestro por unos 490 mln dlrs

miércoles 17 de septiembre de 2014 14:22 GYT
 

(Agrega detalles)

LIMA, 17 sep (Reuters) - La minorista chilena Falabella informó el miércoles que adquirió Maestro, la mayor cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar de Perú, por unos 490 millones de dólares, convirtiéndose en el principal jugador en este rubro de rápido crecimiento.

La operación fue realizada a través de su filial Sodimac Perú en la Bolsa de Valores de Lima y será financiada completamente con bancos internacionales, dijo Falabella en un comunicado enviado al regulador del mercado peruano.

Asimismo, Falabella dijo que convocará una junta de accionistas para "aprobar un aumento de capital por el equivalente en nuevos soles a 420 millones de dólares".

Con la compra de Maestro, que pertenecía al fondo de inversión privado Enfoca, Falabella sumó 30 tiendas con ventas anuales por unos 1.470 millones de soles a las 24 que ya tenía con Sodimac en Perú.

La diversificación de sus negocios ha permitido a Falabella -que con presencia en seis países es la segunda minorista en América Latina según valor de mercado, detrás de Walmart México- mitigar hasta ahora un deterioro del escenario macroeconómico, especialmente para sus tiendas por departamento en Chile.

Si bien la economía peruana también se ha desacelerado para crecer alrededor de un 4 por ciento este año, Maestro llevaba adelante un plan de expansión aprovechando el bajo nivel de penetración del formato "home center" en Perú en comparación con otros países, según analistas.

Pese a la desaceleración del sector de la construcción, las ventas de Maestro crecieron un 5,2 por ciento interanual en el primer semestre de este año, a 729,3 millones de soles.

Las ventas de Maestro, Sodimac, Cassinelli y Promart -estas últimas las otras dos competidoras del rubro en Perú- crecerían casi un 10 por ciento interanual este año, a unos 3.950 millones de soles, según un reporte de Scotiabank. (Reporte de Patricia Vélez; editado por Hernán García)