17 de septiembre de 2014 / 18:53 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Hess y PDVSA reciben oferta por refinería Hovensa en Islas Vírgenes: fuentes

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con reacción de PDVSA y Duff & Phelps)

Por Marianna Parraga

HOUSTON, EEUU, 17 sep (Reuters) - Hess Corporation y la petrolera estatal venezolana PDVSA encontraron un comprador interesado en su refinería Hovensa, de 350.000 barriles de petróleo por día de capacidad y ubicada en las Islas Vírgenes, dijeron el miércoles a Reuters fuentes cercanas al negocio confirmando un reporte local.

Las operaciones de refinación en la planta, propiedad en partes iguales de Hess y PDVSA, han estado detenidas desde el 2012, pero las instalaciones se han estado usando como un terminal.

La operación sería parte de un plan más amplio de PDVSA para vender sus activos en el exterior, entre ellos su unidad de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, y su participación en Chalmette, una refinería en la que está asociada con Exxon Mobil.

El gobernador de Islas Vírgenes, John deJongh Jr., dijo que le gustaría que la venta se concretase antes de que deje el cargo en enero, según el diario Virgin Islands Daily News.

"Me gustaría poder cerrar este ciclo", dijo de acuerdo al reporte del medio.

El gobierno de las islas ha estado tratando de encontrar un comprador interesado en reanudar las operaciones de la refinería, que se convirtió en una terminal a principios de 2012. Se había fijado agosto como fecha límite para recibir una propuesta, plazo que luego se extendió.

La venezolana PDVSA y Duff & Phelps, un asesor financiero contratado por el gobernador de la Islas Vírgenes, no quisieron hacer comentarios.

La empresa que presentó la oferta, y que no ha sido identificada, buscaría reabrir las instalaciones como una refinería, dijo deJongh a senadores, según el reporte.

Pero el acuerdo aún no ha sido concluido, dijo a Reuters una fuente.

El diario describió al comprador interesado como una firma con sede en Estados Unidos con capacidad para aumentar el capital y con experiencia limitada en refinación.

El medio agregó que el plan del comprador sería refinar el petróleo ligero y dulce de Estados Unidos, en lugar del crudo más pesado de Venezuela que Hovensa ha estado usando, lo que implicaría que el craqueador catalítico y la unidad de cóquer no serían reactivados.

PDVSA contrató este año a compañía financiera Lazard para recibir las ofertas por su red de refinación en Estados Unidos de 749.000 barriles por día, operada por Citgo, y la firma fijó fines de septiembre como plazo para un potencial acuerdo de 8.000 millones a 10.000 millones de dólares.

De forma separada, PDVSA también contrató a Deutsche Bank para explorar la venta de su participación en la refinería Chalmette de 192.500 bpd en Luisiana.

Dos fuentes cercanas a PDVSA confirmaron que Lazard también está coordinando las ofertas por Hovensa.

El costo estimado para reactivar la refinería es de casi 1.200 millones de dólares y tomaría un par de años, según Virgin Islands Daily News. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Marion Giraldo y Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below