Brasil dice no programará subastas regulares de derechos petroleros

miércoles 17 de septiembre de 2014 17:50 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 17 sep (Reuters) - Brasil no pretende programar subastas regulares de derechos de exploración y producción de petróleo, dijo el miércoles el máximo funcionario del sector de hidrocarburos en el Ministerio de Energía del país.

El comentario se dio después de que funcionarios de la industria pidieron esta semana que el ministerio establezca un calendario de ventas para ayudar a las compañías a elaborar planes de largo plazo para invertir en Brasil.

La falta de apertura de nuevas áreas y las demoras en desarrollar nuevos campos por la compañía petrolera estatal Petrobras han llevado a muchas empresas a reducir sus actividades relacionadas al crudo en Brasil.

"No habrá un calendario", dijo el funcionario, Marco Antonio Almeida, a periodistas en un evento de la industria en Río de Janeiro.

"El problema con un calendario es que estás obligado a sostener una ronda de subastas aún cuando no tienes áreas interesantes que ofrecer", agregó.

El Gobierno detuvo una década de ventas anuales en el 2008. Las ventas habían llevado a una de las más rápidas expansiones de producción de petróleo en la historia del país. Desde el 2009, el crecimiento se ha estancado y el tamaño de las áreas concesionadas ha comenzado a disminuir.

Almeida remarcó que demasiadas subastas podrían abrumar a las industrias de astilleros y servicios petroleros del país, que están luchando por brindar servicios de calidad a precios competitivos de cara a los requisitos de los dueños de los derechos, que contratan a un 50 por ciento o más de los servicios en Brasil.

La principal asociación de la industria, la IBP, que realizó la solicitud de un calendario regular de subastas, también ha pedido que se flexibilicen las normativas nacionales. (Reporte de Marta Nogueira.; Escrito por Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)