Bolsa de Brasil cierra estable tras reunión de Fed, espera sondeo de Datafolha

miércoles 17 de septiembre de 2014 18:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró estable el miércoles, después de que la Reserva Federal mantuvo la incertidumbre en el mercado sobre el ritmo de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo borró las ganancias del inicio de la sesión, luego de que los inversores reaccionaron a un sondeo de Ibope divulgado en la noche del martes que mostró un escenario favorable a la oposición en la carrera presidencial brasileña.

* El Bovespa cayó un 0,01 por ciento, a 59.108 puntos, después de alcanzar los 60.024 puntos en su punto máximo del día. El volumen de negocios de la sesión fue de 7.700 millones de reales.

* En Estados Unidos, la Fed reafirmó su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable", pero las proyecciones económicas divulgadas por la autoridad monetaria y los comentarios de la presidenta Janet Yellen mantuvieron las dudas de los actores del mercado sobre los próximos pasos del banco central.

* Hasta comienzos de la semana, la apuesta mayoritaria del mercado era que el banco central estadounidense indicaría un alza de tasas más pronto que lo esperado. Los comentarios en el sentido contrario de un especialista en la Fed publicados el martes en el Wall Street Journal provocaron una revisión de buena parte de las expectativas.

* Un sondeo de la empresa Ibope mostró el martes que en la primera vuelta la presidenta Dilma Rousseff cuenta con un 36 por ciento de apoyo, contra un 30 por ciento de la candidata Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño. En un eventual balotaje, Silva se impondría con el 43 por ciento de los votos frente a un 40 por ciento para Rousseff.

* La primera ronda de la elección presidencial de Brasil se realizará el 5 de octubre, mientras que una eventual segunda vuelta, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de los votos, se haría tres semanas después, el 26 de octubre.

* Las acciones de las empresas con participación estatal, que vienen reaccionando al escenario electoral, estuvieron entre las mayores alzas del índice, los papeles de Petrobras subieron más de un 2 por ciento, los de Eletrobras ganaron un 2,6 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 1,25 por ciento a 2,3576 unidades por dólar. (Editado en español por Ricardo Figueroa)