Gremios opositores protestan contra reformas laborales en Ecuador

miércoles 17 de septiembre de 2014 20:41 GYT
 

QUITO, 17 sep (Reuters) - Cientos de trabajadores opositores al presidente ecuatoriano Rafael Correa salieron el miércoles a las calles de Quito para rechazar unos anunciados cambios a las leyes laborales, que el mandatario asegura que buscan una mayor equidad.

Su Gobierno socialista ha anunciado cambios a leyes laborales y previsionales, y quiere poner en marcha otras para reducir el porcentaje de las utilidades que perciben los empleados del sector de las telecomunicaciones, en un intento de eliminar lo que llama "categorías capitalistas mercantilistas".

Los trabajadores de distintos sindicatos sectoriales marcharon por las principales calles de la capital Quito con carteles que cuestionaban las políticas oficialistas y gritando consignas en defensa de sus derechos.

"Peleamos por el derecho a la organización, la defensa de nuestros derechos como trabajadores y para frenar las leyes de los explotadores", dijo Mecías Tatamúez, uno de los dirigentes de los trabajadores.

Policías antimotines dispersaron a los manifestantes a empellones. Autoridades informaron que 15 policías resultaron heridos en las protestas y que ocho personas fueron detenidas.

En las afueras del Palacio de Gobierno y en otras ciudades del país, cientos de simpatizantes convocados por el presidente acusaron a la oposición política de utilizar a los sindicatos para desestabilizar al Gobierno. Muchos pedían la reelección indefinida del mandatario.

"Estamos actuando en función de la justicia del bien común No tenemos porque arrepentirnos, ni pedir disculpas a nadie la historia nos juzgará. Estamos haciendo un país más equitativo", dijo Correa ante sus simpatizantes desde un escenario frente al Palacio Presidencial, acompañado de varios ministros.

Durante sus siete años de gobierno, Correa se ha enfrentado con diferentes sectores, acusándolos de impedir cambios en el pequeño país petrolero. Pero ha gozado de una histórica popularidad, sustentada en millonarios proyectos de ayuda social a los sectores más desfavorecidos. (Reporte de Alexandra Valencia. Con reporte adicional de José Llangari. Editado por Pablo Garibian)