ACTUALIZA 1-Ajuste monetario global representa riesgos limitados para Brasil: B.Central

jueves 18 de septiembre de 2014 13:34 GYT
 

(Agrega contenido de reporte, citas de director fiscalización Banco Central)

SAO PAULO, 18 sep (Reuters) - El esperado ajuste monetario global en algunos países desarrollados el año próximo representa riesgos limitados para los deudores corporativos brasileños, quienes podrían ver un alza en los costos del crédito y una baja en la oferta de financiamiento, dijo el jueves el Banco Central de Brasil.

La economía global avanza hacia un momento de transición en el cual las empresas enfrentarán condiciones financieras más difíciles, según el más reciente reporte semestral del banco sobre la estabilidad de la industria financiera del Brasil.

La deuda corporativa total subió a un 49 por ciento del producto interno bruto (PIB) en junio desde el 47 por ciento del mismo período del año previo y del 40 por ciento de hace dos años, mostró el reporte.

En los últimos años, las empresas brasileñas se habían beneficiado de una abundante liquidez global para conseguir dinero a bajo costo y para emitir deuda de vencimientos más largos, lo que podría ayudarlas a atravesar un ambiente más difícil para el mercado.

Un porcentaje estable de ingresos usados para el pago de deuda entre las empresas y su mayor demanda por instrumentos financieros para lidiar con fluctuaciones en la moneda y en las tasas de interés deberían mitigar el impacto de condiciones de mercado más difíciles.

"Un posible escenario de transición sería apuntar a riesgos limitados porque las empresas del país (...) presentan ratios de endeudamiento agregado en niveles cómodos, una proporción deuda/ingreso estable, y niveles bajos de deuda denominada en moneda extranjera", dijo el reporte.

En general, las mediciones de solvencia y liquidez para el sistema bancario de Brasil se sostienen en niveles "elevados", de acuerdo al informe.

Durante una conferencia sobre el reporte, el director de fiscalización del banco central brasileño, Anthero Meirelles, dijo que las provisiones crédito-pérdidas están actualmente en niveles adecuados, y que una rentabilidad al alza está permitiendo que los bancos sean más resistentes.

Meirelles destacó que el incumplimiento en los créditos se mantendrá casi sin variaciones en el año. En opinión del funcionario, el crecimiento del crédito en Brasil podría cerrar el año entre un 12 y un 14 por ciento.

El Banco Central tiene un pronóstico oficial de un 12 por ciento. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano)