EEUU aumenta presión sobre Guatemala por los derechos laborales

jueves 18 de septiembre de 2014 15:33 GYT
 

WASHINGTON, 18 sep (Reuters) - Estados Unidos aumentó el jueves la presión sobre Guatemala para que aumente la protección a los derechos de sus trabajadores, reactivando un caso comercial que podría imponer fuertes multas al país centroamericano.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que la administración de Barack Obama impulsará una acción legal para que Guatemala cumpla los estándares internacionales sobre derechos laborales y condiciones en el trabajo.

"Nuestro objetivo al actuar hoy sigue siendo el mismo de siempre: asegurar que Guatemala implementa las protecciones laborales a las que sus trabajadores tienen derecho", afirmó.

"Seguimos esperanzados de que Guatemala pueda alcanzar una resolución que aporte mejoras concretas a los trabajadores sobre el terreno y envíe una señal positiva al mundo que ayudaría a atraer inversión, expandir la actividad económica y promover el crecimiento inclusivo", agregó.

Guatemala podría ser sancionada con multas de hasta 15 millones de dólares anuales o la suspensión de los beneficios comerciales si un panel de arbitraje dictamina que violó las cláusulas laborales incluidas en el Acuerdo de Libre Comercio de República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA).

Según la Confederación Sindical Internacional, al menos 73 sindicalistas han sido asesinados desde el 2007 en Guatemala. La CSI dijo en junio que es el país más peligroso del mundo para el ejercicio de las actividades sindicales.

Las autoridades estadounidenses solicitaron un panel de arbitraje en el 2011, luego de que sindicatos estadounidenses y guatemaltecos presentaran una demanda bajo el DR-CAFTA. Alegaron que el Gobierno de Guatemala no combate de forma efectiva el trabajo infantil, no garantiza el derecho de reunión ni asegura el pago de las horas extra.

El proceso fue suspendido luego de que Guatemala prometiera mejorar sus protecciones laborales. El plazo fue ampliado varias veces, hasta que los congresistas demócratas instaron al representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) a no conceder más aplazamientos.

Aunque reconoce importantes avances de Guatemala, Froman dijo que no se ha aprobado aún una legislación para acelerar las sanciones contra los empleadores que se saltan las leyes laborales y para asegurar el pago a los empleados cuando las empresas cierran.

El Gobierno también debe demostrar que las reformas adoptadas están siendo implementadas de forma apropiada, mejorando la situación de los trabajadores, agregó el USTR.

(Reporte de Krista Hughes; Editado en español por Carlos Serrano. LEA)