18 de septiembre de 2014 / 19:59 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Argentina y Citigroup, frente a interrogantes en apelación caso bonos

(Agrega contexto sobre litigio, destalles del argumento)

Por Nate Raymond y Joseph Ax

NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos mostró el jueves su descontento con Argentina, luego de que Citigroup advirtió que enfrenta "un serio e inminente riesgo" si sigue una orden de un juez de no procesar un pago de intereses que debe hacer próximamente a tenedores de bonos del país sudamericano.

El banco pidió a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York la anulación del dictamen de un juez que bloqueó pagos de unos 8.400 millones de dólares en bonos emitidos por Argentina bajo ley local tras su default de 2002.

Citigroup afronta sanciones criminales y administrativas de Argentina, que cayó en default nuevamente en julio, si no puede procesar el pago de cinco millones de dólares para el 30 de septiembre, dijo Karen Wagner, abogada de la institución.

"Si obedecemos, tenemos una pistola en la cabeza, y el arma probablemente se disparará", advirtió Wagner.

Algunos miembros del panel cuestionaron por qué deben considerar la posición de Argentina cuando el país estaba tomando medidas, incluyendo la aprobación de leyes, para evitar cumplir con las órdenes que lo obligan a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los acreedores que demandan la cancelación total de los bonos en default.

Argentina cayó en default en julio, después de negarse a acatar una orden judicial de pagar a los tenedores de bonos, encabezados por Elliott Management's NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, llamados "holdouts".

Los fondos de cobertura rechazaron las reestructuraciones de deuda del país de 2005 y 2010, lo que se tradujo en canjes por cerca del 92 por ciento de la deuda incumplida. Los inversores que aceptaron los términos de Argentina recibieron en promedio menos de 30 centavos por cada dólar del valor de los bonos.

El más reciente default de Argentina se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar una apelación del país de una sentencia de una corte inferior que ordenó el pago a los "holdouts" al mismo tiempo que a los tenedores de los bonos canjeados.

EN RIESGO

El juez Thomas Griesa, quien por años ha llevado el litigio sobre los bonos argentinos, subsecuentemente impidió al Bank of New York Mellon Corp procesar un pago de intereses de 539 millones de dólares correspondiente a la deuda reestructurada que el país ubica en más de 28.000 millones de dólares.

La orden llevó a Argentina al default después de que no logró llegar a un acuerdo con los "holdouts".

En medio del litigio, Citigroup pidió garantías de Griesa de que podría procesar todos los pagos que recibiera del país de los bonos emitidos bajo la ley argentina.

Griesa dictaminó inicialmente a favor de Citigroup, que tiene una sucursal en Argentina, pero el 28 de julio dio marcha atrás, bloqueando los pagos futuros del país de los bonos denominados en dólares emitidos bajo ley argentina.

Wagner dijo el jueves que el banco "sin duda" recibirá otra transferencia de dinero de Argentina antes del 30 de septiembre y que la ley del país austral obliga a la firma a procesar pagos que actualmente están bloqueados por la sentencia de Griesa.

Pese a insistir en el riesgo que enfrente al banco, aclaró que si la corte de apelaciones ratifica el bloqueo judicial, la institución obedecería la orden.

Citigroup ha argumentado que los pagos de los bonos, los cuales son regulados y pagados en Argentina, no pueden ser bloqueado por un tribunal estadounidense.

El incumplimiento podría resultar en la pérdida de su licencia bancaria en Argentina, en su toma de control por parte del país o el encarcelamiento de los funcionarios del banco, dijo Citigroup.

Roy Englert, un abogado que representa a los fondos de inversión que rechazaron las reestructuraciones de deuda de Argentina, argumentó que la orden de Griesa incluye a los bonos de los canjes del 2005 y el 2010, sin distinguir su denominación o la ley bajo la cual fueron emitidos.

Uno de los jueces, Barrington Parker, expresó escepticismo respecto de la postura de Citigroup, al afirmar: "No sé cómo puede argumentar seriamente que los bonos bajo ley argentina no están cubiertos por la orden judicial". (Reporte de Nate Raymond y Joseph Ax en Nueva York, escrito en español por Maximiliano Rízzi, editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below