Canal internacional NTN24 denuncia bloqueo de página en internet en Venezuela, Colombia intercede

jueves 18 de septiembre de 2014 19:59 GYT
 

BOGOTÁ, 18 sep (Reuters) - El canal internacional de noticias en español NTN24, que emite desde Colombia, denunció el jueves que su página en internet en Venezuela fue bloqueada, en lo que definió como una censura que se sumó a la suspensión desde febrero en ese país de su señal a través de operadores por satélite y cable.

El canal, una filial de la cadena de televisión colombiana RCN, dijo que el bloqueo comenzó el martes dentro de la red de la empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela CANTV y se expandió a otros operadores.

"Este bloqueo ha inhabilitado el acceso desde Venezuela a toda la red de portales de NTN24, sus aplicaciones de redes sociales y su señal de streaming en vivo", dijo en un comunicado Johnattan Bilancieri, director de plataformas digitales del canal.

"El grado de sofisticación de este acto de censura refleja el ensañamiento por parte del régimen venezolano en contra de la libertad de expresión y su voluntad de restringir el derecho de los venezolanos a estar informados", agregó.

El canal transmite noticias a través de televisión por suscripción satelital y por cable desde Canadá hasta Argentina, además de su página en internet www.ntn24.com.

Fuera del territorio venezolano las plataformas web de NTN24 y su señal de televisión siguen funcionando con normalidad, en todos los países de América Latina, Estados Unidos y el Caribe.

La directora general del canal NTN24, Claudia Gurisatti, rechazó la restricción a los portales web, que permitían la transmisión de la señal en vivo en Venezuela, y acusó del bloqueo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien heredó una guerra con los medios de comunicación de su antecesor Hugo Chávez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que espera que los problemas de señal del portal web NTN24 en Venezuela obedezcan a fallas técnicas y no a una censura mediante un bloqueo tecnológico como lo denunció el canal.

"Aprovechamos la ocasión para solicitarle al Gobierno de Venezuela que revise la decisión tomada el pasado mes de febrero, de suspender la señal del Canal NTN24 transmitida a través de cableoperadores", precisó un comunicado de la cancillería que pidió respeto a la libertad de expresión.

En sus 13 años como presidente de Venezuela, Chávez mantuvo una tensa relación con los medios de comunicación privados a los que acusaba frecuentemente de gestar planes para derrocarlo, mientras que estos lo negaban y lo calificaban de "dictador".

Desde que Maduro asumió el poder en el 2013, empresarios cercanos a su Gobierno han comprado varios medios de comunicación, entre ellos la televisora que era opositora, Globovisión, y el conglomerado privado más grande de medios, la Cadena Capriles. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)