EEUU otorga 277 mln dlr a El Salvador para desarrollar economía en zona costera

jueves 18 de septiembre de 2014 20:10 GYT
 

SAN SALVADOR, 18 sep (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos otorgará un financiamiento por 277 millones de dólares a El Salvador para que desarrolle la zona costera del empobrecido país centroamericano, informó el jueves la embajada estadounidense.

La ayuda provendrá de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), una agencia de ayuda del Gobierno estadounidense contra la pobreza creada en el 2004.

Se trata del segundo convenio similar firmado por la MCC y el Salvador. Estados Unidos otorgó a El Salvador en 2006 financiamiento para impulsar proyectos de desarrollo económico en la zona norte del país.

La embajada agregó que el acuerdo buscará estimular las inversiones a través de asociaciones público-privadas, educación y fortalecimiento de la infraestructura clave.

El Gobierno de El Salvador celebró el anuncio y afirmó que es una muestra de la confianza de Washington.

El presidente izquierdista del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, dijo en un comunicado que "esta esperada noticia refleja la confianza en el país y abrirá espacio para un mayor crecimiento económico y el desarrollo en beneficio de los salvadoreños".

El proyecto tendrá una contrapartida de El Salvador de 88.2 millones de dólares, para llegarr a 365.2 millones de dólares, que serán invertidos en un plazo de cinco años.

Cifras oficiales de 2013 indican que en el país, donde residen unos 6 millones de habitantes, el 29.5 por ciento vive en pobreza. (Reporte de Nelson Rentería Meza, editado por Tomás Sarmiento)