Rousseff de Brasil gana terreno frente a Silva antes de elecciones presidenciales: sondeo

viernes 19 de septiembre de 2014 02:55 GYT
 

BRASILIA, 19 sep (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff ha ganado apoyo entre los votantes brasileños y casi está empatada con la candidata opositora Marina Silva, lo que sugiere que un posible balotaje que decidiría las elecciones presidenciales del próximo mes será muy reñido, según una nueva encuesta publicada el viernes.

La encuesta de Datafolha mostró que Silva cuenta con el apoyo del 46 por ciento de votantes frente al 44 por ciento de Rousseff en una simulación de una segunda vuelta prevista. La brecha se redujo a dos puntos porcentuales desde cuatro en la encuesta anterior y es un empate técnico, ya que se encuentra dentro del margen de error del sondeo.

Rousseff aumentó su apoyo en la primera vuelta a un 37 por ciento desde el 36 por ciento que exhibía en la encuesta anterior de Datafolha, mientras que el apoyo a Silva cayó a un 30 por ciento desde un 33 por ciento.

El candidato centrista Aecio Neves, el favorito del mercado, aumentó su apoyo a un 17 por ciento desde el 15 por ciento previo, dijo Datafolha.

Si ningún candidato obtiene la mayoría en las elecciones del 5 de octubre, la carrera se decidirá en una segunda vuelta tres semanas más tarde entre los dos candidatos más votados.

La nueva encuesta consideró a 5.362 votantes del 17 hasta 18 septiembre y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. El sondeo fue encargado por la cadena TV Globo y el diario Folha de S. Paulo, que publicó los resultados en su sitio de internet. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)