Perspectivas para el sistema bancario paraguayo permanecen estables pese a volatilidad: Moody's

viernes 19 de septiembre de 2014 11:58 GYT
 

19 sep (Reuters) - El pronóstico para el sistema bancario paraguayo se mantiene estable, dijo Moody's en un informe reciente que refleja la expectativa de la agencia de que los bancos se beneficien de un aumento de la intermediación financiera y el crecimiento de nuevos negocios.

Tales fortalezas ayudarán a compensar algunos riesgos asociados a la volatilidad de la economía paraguaya, que sigue dependiendo del sector agrícola, altamente cíclico, dijo la analista de Moody's María Valeria Azconegui, según fue citada en un comunicado de la agencia.

En el país operan 15 bancos privados de los cuales tres constituyen sucursales directas extranjeras y cuatro son de propiedad mayormente extranjera. Otros siete son de capital local mientras el restante es el estatal Banco Nacional de Fomento.

Azconegui dijo que la agencia espera un crecimiento de la economía de 4,8 por ciento este año, la misma proyección del Banco Central, y de un 3,0 por ciento para el 2015. El Gobierno dijo semanas atrás que esperaba una expansión de 4,5 por ciento para el próximo año.

"Estas son tasas de crecimiento saludables comparadas con la mayoría pero sobre todo, con el promedio de América Latina", señaló.

"Aún así, están por debajo del 13,6 por ciento del año pasado, cuando el crecimiento fue impulsado por el alto precio de las principales exportaciones paraguayas de soja y carne vacuna", agregó, lo que demuestra el grado de sensibilidad de la economía a las condiciones externas, especialmente los precios de las materias primas.

Moody's dijo que el alto grado de dolarización financiera aporta también un riesgo, aunque consideró que el país está mejor preparado para manejarlo considerando que las empresas han reforzado sus ganancias y acumulado reservas significativas.

Las utilidades del total del sistema fueron de unos 266 millones de dólares interanuales a julio del 2014, con el banco Itaú, del Itaú Unibanco Holding, concentrando la mayor parte, unos 80 millones de dólares en el mismo lapso, según un informe del Banco Central.

De acuerdo con la agencia, los bancos paraguayos también se beneficiarán de un marco institucional más fuerte tras la aprobación en el 2013 de reformas promovidas por el Gobierno del conservador Horacio Cartes, que incluyen una ley para impulsar las asociaciones público-privadas. (Redacción Bangalore, editado en español por Daniela Desantis. LEA)