Pacific cree que proceso de paz con FARC podría aumentar exploración de petróleo en Colombia

viernes 19 de septiembre de 2014 13:47 GYT
 

LONDRES, 19 sep (Reuters) - Un acuerdo de paz con la guerrilla izquierdista podría favorecer el sector petrolero de Colombia con un incremento de las actividades de exploración, clave para que el país sudamericano aumente su producción y sus reservas de crudo, dijo el viernes el presidente de la petrolera canadiense Pacific Rubiales.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, ha reducido su producción de petróleo por debajo de un millón de barriles diarios como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos.

Un recrudecimiento de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también ha impactado las actividades de exploración, principalmente en zonas selváticas con presencia de la guerrilla.

"Lo mejor y lo más pronto que firmemos este acuerdo de paz con las FARC (...) más áreas se liberarán para la exploración", dijo José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, durante una conferencia en Londres.

Pacific Rubiales es el mayor productor privado de petróleo de Colombia.

El Gobierno mantiene desde hace casi dos años en Cuba una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

El mandatario también busca iniciar un diálogo separado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los dos grupos rebeldes mantienen una escalada de ataques con bombas contra la red de oleoductos pese a las gestiones de paz y a que han sido debilitados por más de una década de ofensiva militar.

Sólo en el 2013, se registraron 259 ataques contra los oleoductos, la mayor cifra en más de una década y un incremento del 72 por ciento en comparación con el 2012, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.

El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.   Continuación...