Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 4 años, mercado guarda cautela de cara al fin de semana

viernes 19 de septiembre de 2014 15:10 GYT
 

LIMA, 19 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un nuevo mínimo de más de cuatro años debido a la demanda de dólares de empresas ante el pago de obligaciones en divisas, mientras que los bancos y los inversores extranjeros mantuvieron cautela de cara al fin de semana.

* El sol bajó un 0,21 por ciento, a 2,867/2,869 unidades por dólar, su menor precio de cierre desde las 2,871 unidades del 8 de febrero del 2010. El jueves, la moneda local terminó en 2,862/2,863 unidades.

* La moneda peruana retrocedió un 0,24 por ciento en la semana y acumula una caída del 2,46 por ciento en lo que va del año.

* Durante la jornada, las empresas compraron dólares para el pago de sus obligaciones en esa moneda, mientras que los inversores extranjeros y los bancos se refugiaron en el billete verde como medida de cautela en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

* Para compensar la caída del sol, el Banco Central colocó certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 500 millones de soles. Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólar.

* A nivel global, el índice dólar subía un 0,47 por ciento frente a una cesta de monedas mientras los inversores apostaban a que las tasas de interés de Estados Unidos podrían subir más rápido de lo esperado.

* La Reserva Federal debería comenzar a elevar las tasas de interés en la próxima primavera en Estados Unidos, antes de lo que espera la mayoría de los inversores, y debería hacerlo de manera lenta y gradual, dijo el viernes un alto funcionario de la Fed.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,865/2,866 unidades por dólar.

* En tanto, la liquidez del sistema financiero local inició la jornada en unos 3.000 millones de soles. Asimismo, el ente emisor subastaba papeles repo por 1.500 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Marco Aquino.)