Bolsa de Brasil perfora piso de 58.000 pts por incertidumbre electoral

viernes 19 de septiembre de 2014 19:18 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 19 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes con pérdidas en una sesión marcada por un bajo volumen de negocios y por la repercusión negativa del último sondeo de Datalfolha, que reforzó un escenario incierto sobre la carrera presidencial a dos semanas de la elección.

* El Bovespa cerró con una pérdida de un 1 por cientos, a 57.788 puntos, después de moverse en un rango de 57.513 y 58.516 puntos. En la semana, el índice acumuló una ganancia de un 1,51 por ciento, reduciendo las pérdidas del mes a 5,71 por ciento.

* La pérdida de fuerzas en Wall Street , después de una apertura con ganancias en una sesión marcada por el debut en bolsa de Alibaba, eliminó uno de los soportes de la bolsa brasileña.

* El Bovespa cerró la semana en el mismo nivel que hace un mes, cuando Datafolha difundió el primer sondeo que incluyó a Marina Silva como candidata a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), antes del propio anuncio oficial del partido.

* Las más recientes encuestas electorales han mostrado un escenario incierto para la carrera de octubre. Un sondeo que publicó la encuestadora Datafolha el viernes mostró que la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, superaría a Silva por dos puntos en primera vuelta y que existe un empate técnico en un eventual balotaje.

* Para la próxima semana están previstas encuestas de Vox Populi e Ibope.

* El bajo volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo durante la sesión también reflejó la cautela de los operadores, cansados de la volatilidad generada por los sondeos electorales y a la espera de una mejor definición de las tendencias para volver a asumir posiciones.

* Las acciones de las estatales Petrobras, Eletrobras y Banco do Brasil, al igual que los títulos de bancos privados, retrocedieron tras la publicación del sondeo.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,33 por ciento a 2,3727 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)