IBGE corrige encuesta de hogares y dice que desigualdad cayó en Brasil en 2013

viernes 19 de septiembre de 2014 18:24 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 19 sep (Reuters) - Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Brasil de 2013, divulgados el jueves por el instituto de estadística IBGE, tienen errores, dijo el coordinador del estudio Cimar Azeredo al afirmar que la concentración de ingreso del país cayó el año pasado, contrario a lo informado.

Según Azeredo, fue utilizada una proyección de población incorrecta para algunas zonas.

"En lugar de colocar la proyección correcta de la población, fue mal puesta. No detectamos el error", dijo el viernes Azeredo en una conferencia de prensa en la sede de la agencia.

El índice Gini de los hogares, que mide la concentración del ingreso, se redujo en 2013 a 0,497, frente al 0,499 del 2012.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) había informado el jueves que el índice aumentó a 0,500. De acuerdo a los criterios del indicador, mientras esté más cercano a cero es menor la desigualdad de un país.

"Hubo una desconcentración, la reducción de la desigualdad", afirmó Azeredo. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Taquel Stenzel; Editado en español por Silene Ramírez)