ACTUALIZA 3-Venezuela descarta venta de unidad de la petrolera PDVSA en EEUU

domingo 26 de octubre de 2014 12:48 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto, amplía suscriptores)

CARACAS, 26 oct (Reuters) - Venezuela no planea vender Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, dijo el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, en una entrevista publicada el domingo en la prensa local.

El presidente Nicolás Maduro había señalado recientemente que fortalecerá Citgo, a pesar de que un funcionario de su Gobierno y fuentes de la industria habían mencionado planes para venderla.

"La venta de Citgo está descartada y ya el presidente lo aseveró", dijo el funcionario en una entrevista al diario local El Universal. "Venezuela sigue con Citgo y seguirá haciendo inversiones en las refinerías".

Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749.000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.

En un reciente acto en Estados Unidos con grupos sociales en el barrio neoyorquino de Bronx, Maduro no se refirió a una posible venta sino más bien prometió que Citgo seguirá con los proyectos sociales en ese lugar iniciados por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Fuentes consultadas por Reuters dijeron que Venezuela había contratado al banco de inversión Lazard Ltd para manejar la venta en nombre de PDVSA y que había enviado material describiendo la oferta a los posibles compradores.

REFORMAS EN LA MIRA

El funcionario destacó que el país miembro de la OPEP está trabajando en un ajuste de los precios de la gasolina y una unificación de los tipos de cambio, pero hizo hincapié en que la decisión final recae en el presidente Nicolás Maduro.   Continuación...