ACTUALIZA 7-Rousseff consigue la reelección en Brasil impulsada por logros sociales

domingo 26 de octubre de 2014 19:22 GYT
 

(Actualiza con detalles, resultados y cambia firma de autores)

Por Brian Winter y Alonso Soto

RIO DE JANEIRO, 26 oct (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff ganó el domingo la reelección en Brasil, después de convencer al electorado de que los logros de su partido en materia de pobreza y en programas de bienestar pesaban más que la desaceleración de la economía.

Tras una de las campañas más reñidas y divisivas en Brasil en décadas, Rousseff consiguió un 51,6 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta contra el 48,4 por ciento del senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según resultados oficiales con más de un 99 por ciento de los votos contabilizados.

En un hotel en Brasilia, donde se esperaba que Rousseff hablara, seguidores del Partido de los Trabajadores (PT) portaban banderas rojas y saltaban dando gritos de celebración.

En Sao Paulo, un bastión del PSDB, se notaba un humor más apagado que era interrumpido por gritos de algunos partidarios. Neves admitió la derrota y afirmó que la mayor prioridad debe ser unir a Brasil.

En un momento en que la economía enfrenta profundos desafíos, Ideli Salvatti, una de las principales figuras del gabinete de Rousseff, dijo que el Gobierno buscaría liderar un "un proceso de reconciliación nacional teniendo en cuenta lo ajustado que fue el resultado".

"Tenemos que calmar nuestros corazones primero y luego volver a trabajar mañana", dijo a periodistas.

La victoria de la mandataria implica otros cuatro años de Gobierno para el Partido de los Trabajadores de Rousseff.   Continuación...