Tanquero llega a puerto venezolano desde Argelia con primera importación de crudo

domingo 26 de octubre de 2014 10:37 GYT
 

HOUSTON, EEUU, 26 oct (Reuters) - El tanquero Carabobo, cargado con la primera compra de crudo que hace Venezuela, llegó la noche del sábado al puerto de José, donde está previsto que entregue hasta 2 millones de barriles de petróleo ligero argelino Saharan Blend, de acuerdo a datos de seguimiento de embarcaciones de Reuters.

La estatal venezolana PDVSA ha contratado en las últimas semanas cuatro cargamentos de crudos ligeros como Saharan Blend y Ural de Rusia para ser mezclados con su creciente producción de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, reemplazando compras de nafta pesada en el mercado abierto.

Tras firmar un contrato de suministro con la estatal argelina Sonatrach, se prevé que el crudo argelino sea mezclado en Venezuela mientras el petróleo ruso llegaría en noviembre a la refinería Isla, operada por Venezuela en Curazao.

El super tanquero Carabobo (VLCC, por sus siglas en inglés), manejado por una empresa mixta entre PDVSA y Petrochina, no había iniciado aún el proceso de desacarga, según los datos de Reuters.

Una porción del crudo argelino será utilizado como diluyente mientras el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, operado por PDVSA, la francesa Total y la noruega Statoil , es sometido a mantenimiento mayor programado a partir de noviembre, dijo la estatal venezolana. (Reporte de Marianna Párraga en Houston, editado por Rodrigo Charme)