Oficialista Tabaré Vázquez y opositor Lacalle Pou van a balotaje para definir presidente de Uruguay: sondeos

domingo 26 de octubre de 2014 18:39 GYT
 

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - El oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou irán a balotaje en noviembre para definir al próximo presidente de Uruguay, luego de que el candidato de la izquierda gobernante se impusiera en los comicios del domingo sin superar la mitad de los votos, según sondeos a boca de urna.

El Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde el 2005, obtuvo entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, frente al nivel de entre el 31 y el 32 por ciento del conservador Partido Nacional, de acuerdo con datos preliminares de la Consultora Factum difundidos por Canal 4.

Según Equipos Consultores, Vázquez alcanzó el 44,4 por ciento de los sufragios y Lacalle Pou el 33 por ciento, mientras que la Consultora Cifra otorgó entre el 44 y el 46 de los votos al candidato oficialista y entre el 31 y el 33 a su rival de la oposición.

El sucesor del actual mandatario José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, surgirá de la segunda vuelta que se realizará el 30 de noviembre, que se prevé que sea reñida dado que Lacalle Pou podría contar con el apoyo del también conservador Partido Colorado.

El candidato Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, quedó en tercer lugar con entre el 13 y el 14 por ciento de los sufragios, mostró el sondeo de Factum. (Reporte de Malena Castaldi y Esteban Farat, escrito por Nicolás Misculin)