ACTUALIZA 2-Victoria de Rousseff sacude a los mercados y pone a la economía en el foco

lunes 27 de octubre de 2014 15:53 GYT
 

* Mercados financieros brasileños caen tras triunfo de Rousseff

* Ministro de Hacienda trata de contrarrestar el pesimismo

* Fitch advierte de una posible baja de calificación (Actualiza con detalles, contexto, comentarios y cifras de mercado)

Por Brad Haynes y Paulo Prada

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - La ajustada reelección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil se encontró el lunes con la fría recepción de unos mercados financieros que se derrumbaron, ante las dudas de que la mandataria pueda restaurar la confianza en la economía y mantener su apoyo político en un país fuertemente dividido.

Rousseff se sobrepuso al descontento por una economía débil y unos servicios públicos de mala calidad para lograr un segundo mandato por un estrecho margen, acabando con las esperanzas de los inversores y de casi la mitad del electorado, que apoyó a su rival Aécio Neves, más amigable con las empresas y el mercado.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, cuyo eventual reemplazante está siendo objeto de muchas especulaciones, trató de borrar el pesimismo con promesas de controlar la inflación y atajar el déficit fiscal en los próximos cuatro años, pese a que aseguró que la elección mostró un apoyo popular a las políticas económicas de Rousseff.

El real aumentó sus pérdidas tras las palabras de Mantega, cayendo a mínimos de hace casi seis años. Posteriormente, al cierre, anotó la mayor baja diaria desde fines del 2001

Rousseff dijo el mes pasado que Mantega se irá a fines de este año, y fuentes gubernamentales dijeron que en su lista corta de potenciales recambios hay un empresario, un ex funcionario del Ministerio de Hacienda y su actual jefe de gabinete.   Continuación...