ACTUALIZA 1-Brasileña Cutrale-Safra gana batalla por Chiquita en acuerdo por 1.300 mln dlr

lunes 27 de octubre de 2014 10:28 GYT
 

(Amplía con detalles, contexto y firma de autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - El consorcio brasileño Cutrale-Safra acordó el lunes adquirir al productor de bananas con sede en Estados Unidos Chiquita Brands International Inc en una operación valorizada en 1.300 millones de dólares.

Cutrale-Safra ganó una batalla de casi tres meses por el control de la compañía basada en Charlotte, Carolina del Norte, que rechazó tres intentos previos de adquisición y anteriormente intentó fusionarse con su rival Fyffes Plc.

Una vez que la transacción esté finalizada, Chiquita se convertirá en subsidiaria de propiedad total de Cutrale-Safra, indicó un comunicado.

"Para garantizar que Chiquita tenga una plataforma sostenible y de primer nivel en su sector, la compañía podrá acceder a la experiencia sustancial de Cutrale-Safra en todos los aspectos de la cadena de valor de frutas y jugos y a su extendida pericia financiera", agregó el comunicado.

La adquisición es una victoria para el financista brasileño-libanés Joseph Safra y el magnate de los jugos de naranja José Luis Cutrale, quienes unieron fuerzas para sumar a Chiquita a su negocio de frutas y soja.

Las acciones de Chiquita han ganado más del 40 por ciento desde el 11 de agosto, cuando Cutrale-Safra hizo públicas sus intenciones. Sus papeles cerraron en 14,16 dólares la semana pasada y el lunes avanzaban 1,44 por ciento a 14,36 dólares en las primeras operaciones de la bolsa en Nueva York.

Las acciones de Chiquita, cuya presidenta Kerrii Anderson defendió con ferocidad una fusión con Fyffes, perdieron dos tercios de su valor en la última década debido a la inestabilidad política en Latinoamérica, la volatilidad de precios y a la demanda dispar de productos frescos en el mundo.   Continuación...